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¿ Por qué es importante el programa de sexualidad del Lcc en tiempos de cuarentena?

Autor: Angélica Iriarte, Directora de Desarrollo Humano

A cuántos como padres nos ha pasado, que mientras realizamos las actividades cotidianas del día junto a nuestros hijos, de repente, ellos nos hacen una pregunta capciosa, de esas que nos dejan sin palabras, tal vez un poco sonrojados y ¿sin saber qué decir? En esos momentos es donde quisiéramos tener la respuesta perfecta, una que los dejara tranquilos y satisfechos, pero sobre todo que más allá de dar fórmulas perfectas, contribuyan a formarlos integralmente como seres humanos.

Ahora, que el mundo se encuentra en confinamiento por el COVID 19, es más que importante hablar sobre este tema, llevarlo de una manera apropiada, pues seguramente a muchos nos ha tocado en este tiempo en casa resolver dudas, situaciones y aquellas preguntas curiosas que a nuestros hijos se les ocurre y no está demás entender cómo funciona el programa que el colegio tiene, por supuesto de una manera que todos nosotros como padres comprendamos y sepamos cómo dominarlo para aportarles sanamente en su formación.

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Nunca ha do fácil ser padre o madre, ni cabe por aquí el dicho que los tiempos pasados fueron mejores. Hasta hace apenas unas décadas hablar de temas de sexualidad eran asumidas como un tabú, ahora bien en la actualidad, aparecen nuevos ingredientes como la desinformación o la información excesiva sin lineamientos en prinicipios de vida claros, la sobre-estimulación por diferentes medios también está a la orden del día y sumado a lo anterior, muchos de los valores humanos se encuentran trastocados.

Sin lugar a dudas la sexualidad forma parte del ser humano desde su concepción hasta su muerte, por consiguiente, es un proceso que dura toda la vida a través de la adquisición de información y formación en valores,   creencias y actitudes sobre temas tan importantes como la identidad, las relaciones, el género, la autonomía, la equidad, las emociones / sensaciones y la intimidad, entre muchos más.

El ser humano, como ser sexuado dentro de una sociedad determinada, se forma a partir de una realidad propia, construye su propia identidad desde diferentes dimensiones: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética. Todo lo anterior compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos, tanto en su plano individual, como en el social, lo que le permite al individuo reconocer la importancia que tiene establecer relaciones y por ende, resaltar la sexualidad como un proceso personalizador y humanizaste.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE SEXUALIDAD SANA ?

Con su propuesta educativa e innovadora, el Liceo Chicó Campestre cuenta con un sólido y estructurado programa de sexualidad, que se imparte a través de una clase denominada VALORES, cubriendo todos los estamentos del colegio bajo la dirección y coordinación del Departamento de Desarrollo Humano que a su vez tiene todo el apoyo en asesoría por parte de la Psicóloga María Clara González de Zapata.( Creadora de las cartillas que utilizamos en cada clase) y que cumple con los parámetros, los lineamientos y directrices del programa de sexualidad del Ministerio de Educación, adaptado y complementado a la luz de su formación en valores.

El Liceo Chicó Campestre, ha querido ser parte activa de esta transformación de la sexualidad y por eso ha incluido dentro de su propuesta de educación integral el programa de sexualidad desde hace más de 13 años.  Sentimos no solo la necesidad sino también la responsabilidad de apoyar a los padres desde el ámbito escolar brindando a los estudiantes espacios de trabajo y reflexión frente a su sexualidad en las diferentes etapas de su desarrollo, siempre respetando su etapa cognitiva, intelectual, moral y emocional y que ahora en este momento de confinamiento es aún más imprescindibles trabajarlos, aprovechando el tiempo en familia, trabajarlos no solo como una materia adicional, sino  como un acompañamiento a los padres que muy seguramente estarán en situaciones con sus hijos de este aspecto y  que querrán manejar de la mejor manera.

Con esta propuesta buscamos reforzar los procesos de desarrollo moral que han adquirido nuestros niños, niñas y adolescentes y que perciban la formación en valores como una postura de vida que les ayudará a desarrollarse sanamente.

Visto de esta manera, nuestra meta es brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para asumir su sexualidad con responsabilidad. Que sean capaces de ejercer su autonomía y tomar conciencia de las repercusiones tanto en su vida como en la de los demás de las decisiones que tomen.  Desarrollar una actitud crítica frente a lo que perciben en su entorno, teniendo  referentes y patrones claros de lo correcto y lo que no, para tomar determinaciones certeras.

¿CÓMO INTERVIENE LA FAMILIA?

También estimulamos en ellos, la comunicación familiar y el valor de la familia, como pilar emocional y espiritual de sus vidas.  Queremos personas con una alta autoestima, orgullosas de lo que son y de lo que tienen, por consiguiente conocedoras de sus derechos y sus deberes frente a la sexualidad. Seres inteligentes, para que puedan identificar, expresar y validar sus emociones.  El respeto por la diferencia, la honestidad en las relaciones que establecen y el valor de la individualidad, las ayudará a ser mejores seres humanos.

 

Igualmente, que entiendan,  que como seres sexuales, el individuo tiene la capacidad de conocerse a sí mismo, lo cual implica aceptar y querer su cuerpo, entender y manejar sus sensaciones, identificar, validar y expresar sus sentimientos y por último, establecer relaciones honestas que le permitan convivir armónicamente con su entorno.

Respetar la individualidad y el derecho a la diferencia, promover la equidad de géneros,   los derechos y responsabilidades de cada individuo, son sólo algunos de los muchos retos que  presenta la sexualidad.

Todos aquellos que somos formadores debemos asumir la misión de educar desde una política de la sexualidad sana, entendida esta, como una concepción holística y será esta percepción la que formará la propia identidad sexual y por consiguiente, se ve obligada a trabajar con todas las dimensiones que la involucra, desarrollándose así cada individuo como un ser integral.

 

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